Temporada Deportiva

Gerardo El Tata Martino se pone el traje de charro

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde el año pasado se habló de la llegada a México de Gerardo “El Tata” Martino. Ayer, la FEMEXFUT lo nombró oficialmente Director técnico del TRI, terminando así con las especulaciones.

Pero, ¿Es “El Tata” quien, cual charro mexicano, amansará el potro de la crítica? ¿Es la solución para la Selección mexicana? ¿Es el que terminará con todas las maldiciones? ¿El ansiado salvador? (Claro, hablando específicamente en lo deportivo).  

Palmarés 

La gente alrededor del fútbol, y los que lo conocemos, sabe de su trayectoria y sus capacidades, los equipos y jugadores que ha dirigido. 

Dirigió en Argentina al Almirante Brown, Platense, Instituto, Colón y Newells Old Boys; llegando a dirigir a la Selección Argentina. En Paraguay tomó las riendas del Libertad, Cerro Porteño y la Selección de Paraguay. 

Tuvo el honor de estar en el banquillo del FC Barcelona y probó suerte en Estados Unidos con el Atlanta United F.C. Ganó títulos con Libertad, Cerro Porteño, News Old Boys, Barcelona y el Atlanta United. Gran palmarés el de Gerardo Martino.  

Será otro entrenador que pasa por esta selección, nuestra selección. Que vive un proceso de recambio generacional, jugadores que salen, jugadores que llegan, y otros que siguen ahí porque son piezas inamovibles o, inclusive, por intereses comerciales. 

Viene a mi mente una pregunta, ¿Qué tanta responsabilidad tiene a su llegada al frente de la selección? Y, sin saber lo que pasará y el resultado a futuro en los próximos 4 años… ¿Qué tanta responsabilidad tendría tras su salida? Si ocurre la misma historia de siempre… ¿Es el único responsable? 

Sin ir muy lejos, recuerdo lo que “vivencio” el profesor colombiano Osorio. Absorbió toda la presión de la prensa, la gente dentro del fútbol, los aficionados y, me atrevería a decir, de los propios jugadores de la selección. 

Martino y Osorio tienen un conocimiento vasto de fútbol. Aunque diferentes metodologías e ideas futbolísticas, son de la misma escuela que dejó Marcelo Bielsa. Ambos son dos tipos sumamente educados y mesurados al hablar.

Yo espero que la historia sea diferente. Que todo el futbol mexicano actúe con el mismo fin en común, fuera y dentro de la cancha, respetando el trabajo de cada quien para que el resultado sea positivo.  

Martino sabe manejar la presión diaria, es un hombre que puede aportar mucho, pero no va a solucionar de la noche a la mañana todos los problemas que alberga en nuestro fútbol. No es trabajo de un solo hombre, se debe trabajar a fondo, de arriba hacia abajo, con miras al mundial del 2026. Es buena hora para empezar.  

¡Es tiempo de mejorar! 

¡Es tiempo de cambiar! 

¡Es tiempo de hacer historia! 

Gerardo Martino, ¡Bienvenido a México! ¡Mucho éxito en estos 4 años y que sean muchos más! 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.